Informe de gestión de la Unidad de la Defensa Pública en los Establecimientos Carcelarios 2019 – 2020
La función de la Unidad de la Defensa en los establecimientos penitenciarios de Córdoba tiene como objetivo brindar acceso a justicia en un sentido amplio. “Es una nueva modalidad de acceso a Justicia, favorecida por la cercanía y el contacto directo con las personas privadas de su libertad.” “¿Qué servicios presta? – Brinda información y asesoramiento jurídico. – Representa y defiende ante autoridades administrativas y judiciales. – Informa sobre derechos. – Asiste en gestiones sociales.”[1].
La experiencia lograda -y capitalizada- hasta el momento en las Unidades de la Defensa en funcionamiento, tanto en el Módulo II del Complejo Carcelario N°1 como en el Establecimiento Penitenciario N° 3, ha sido muy importante. El impacto positivo que ha obtenido derivó en la decisión judicial de crear nuevas oficinas para los establecimientos carcelarios del interior provincial.
La cantidad de internos atendidos, las variables socio demográficas, la situación procesal, los tipos delictivos por los que cumplen condena y la cantidad de requerimientos de acceso a justicia expresados, son los ejes del estudio, datos producidos a partir de la dinámica de trabajo que se produce con la actuación de un trabajador social y un instructor judicial, receptores directos de las consultas.
[1] Fuente: http://defensapublicacba.gob.ar/paginas/asesorias/asesorias_penal.html